miércoles, 21 de julio de 2010

LAS HUELLAS EN LA ARENA



Hace un tiempo, uno de mis grandes amigos y hermano me dijo: “ Un gran hombre deja huellas de su paso por la vida, cuando des un paso, trata de que sea firme y seguro para que dejes huellas y estas puedan ser seguidas por los demás”

Dejar huellas en la vida significa hacer grandes cambios, ser optimista, emprendedor, con valores, también significa ser envidiado, odiado, denigrado, pero a pesar de todo, hay que dejarlas.

Hace algunos años yo practicaba el deporte marcial más completo que pudiese existir en el planeta, por azares de la vida, dejé todo atrás y empecé de cero, la vida se ha encargado de enseñarme, de colocar en mi camino a las personas precisas para que yo pudiese seguir adelante, sé que no cualquiera se atreve a arriesgar todo, siempre preferimos la seguridad, la comodidad, lo conocido, lo desconocido nos aterra y por eso nos aferramos a lo conocido.

Las personas con las que compartí una etapa de mi vida siempre se jactaron de que ellos eran lo mejor y yo simplemente lo he dejado al tiempo, debo admitir que no fue fácil, pues las personas que eran mis amigos y que se quedaron atrás, se encargaron de llenar de espinas mi camino, me difamaron, me atacaron, atacaron a mis estudiantes, sin embargo, gracias a ellos pude crecer, pues cada aguijón envenado que clavaban sirvió de estímulo para seguir adelante.

Ellos siguieron en su nube, jactándose de ser los mejores, sin embargo, la vida los ha ubicado, pues sin darse cuenta (quiero creer), han seguido cada uno de mis pasos, exactamente todo lo que estoy haciendo es lo que tratan de hacer ellos. Si mis alumnos compiten en deportes de piso, ellos también lo hacen, si competimos en cualquier otra modalidad, ellos también lo hacen, como nosotros decidimos emplear armas en nuestro sistema, ellos también han decidido hacerlo, etc.

En 1993 quedé conmocionado cuando vi a Royce Gracie ganar su primer UFC, el hecho de ver que todo aquello que yo hacía no servía para nada me impactó. En el 2004 tuve la fortuna de ingresar al mundo del Jiujitsu brasileño y lo que más me impactó fue la forma de enseñanza, la finura de la técnica, el realismo que hay; la búsqueda de la perfección de cada uno de los movimientos, el hecho de no haber coreografías, sino preguntas y respuestas; debo admitir que todo eso hizo mejorar mi sistema, fue una base fundamental sin la cual no habría obtenido los éxitos que ahora tengo. Y por fortuna he podido continuar mi practica del BJJ y he sido privilegiado al poder entrenar con verdaderos campeones del mundo de BJJ, MMA o GRAPPLING como Felipe Costa, Royce Gracie, Royler Gracie, Kyra Gracie, Octavio Couto, etc. etc. etc.

Y aquellos han continuado jactándose de que su sistema es lo mejor de los mejor, sin embargo, sus grandes estrellas que se ostentan como “campeones del mundo de MMA, han participado en eventos de grapppling en categoría de principiantes e intermedios Y HAN SIDO DERROTADOS, a pesar de practicar lo mejor de lo mejor; es ahí donde uno no entiende, si eres el mejor, eres cinta negra, tienes años de práctica, eres campeón del mundo ¿por qué medirte con principiantes? mmm

Esta semana quedé nuevamente conmocionado, cuando vi a un campeón del mundo, que practica el arte más completo del planeta, vestido con un kimono y una cinta blanca con 2 rayas, y nuevamente uno se pregunta ¿qué acaso no practicabas el sistema más completo? ¿cómo es que ahora necesitas aprender Jiu jitsu? ¿y si eres lo mejor de lo mejor, cómo es que no te dieron la cinta negra en BJJ?... Y la pregunta obligatoria… ¿y a todo esto, qué dice tu maestro? ¿no se sentirá ofendido de que pongas en duda la eficacia de su sistema, al asistir a seminarios de Jiu jitsu? Porque para cualquiera eso significaría que tu sistema en realidad no es el más completo ni es lo mejor de lo mejor, si tienes que aprender un sistema que consideras o considerabas inferior y que te vanagloriabas de que los de Jiu jitsu no te sirven ni para calentar.

Con todo esto he comprobado que siguiendo las indicaciones de mi hermano, los pasos que se han dado han sido firmes y seguros y han dejado huellas, pues los detractores siguen cada uno de mis pasos, sienten odio pero están al pendiente de todo lo que hago y como saben quién soy, siguen mis pasos para no quedarse atrás. Me utilizan de faro para no perderse en el océano de la mediocridad. Si fuesen honestos, un día deberían aceptar que el verdadero líder de su sistema soy yo, pues aún estando lejos, aún haciendo cosas que ellos no hacían, y a pesar de todo lo que han dicho... ahí estoy, al frente, abriendo caminos, guiándolos, mostrándoles que no estaba equivocado.

Dicen que “es más fácil perdonar un error que un acierto”…


“La grandeza inspira envidia;
La envidia engendra rencor,
El rencor genera mentiras”